El reto de la convivencia entre diferentes, de la cohesión en la diversidad, siempre ha estado presente entre nosotros/as. Ahora, sin embargo, incorpora nuevos matices y dimensiones que, sin duda suponen nuevas fórmulas para organizarnos. El nuevo contexto social, político y cultural supone un reto adicional para los procesos de integración de diferentes colectivos de personas en nuestra sociedad. La difícil situación económica y laboral, también incide en la percepción social en el caso de la inmigración y de las personas migrantes.
Según el Anuario de la Inmigración en el País Vasco “parece que en los últimos años la postura de la población vasca se ha endurecido, es algo más crítica, menos tolerante y más restrictiva con la población extranjera”. (Ikuspegi, 2010; 271)
¿Pero cómo puede plantearse la integración sin acceso a la ciudadanía plena, sin igualdad de derechos, sin garantías de protección ante la desigualdad o la discriminación, sin medidas eficaces de incorporación efectiva a la sociedad, sin convivencia, sin inclusión social y económica?
Ante estas preguntas, nacen propuestas de organizaciones sociales como la Federación Gentes del Mundo. Recientemente conformada por Diecisiete asociaciones, se apoya en la idea de que las personas migrantes de diferentes culturas pueden ser decisivas al contribuir a aumentar la pluralidad y diversidad que caracteriza a la sociedad vasca.
Así mismo la Federación Gentes del Mundo plantea establecer canales y puntos de encuentro donde visibilizar e intercambiar valores a través del diálogo, el conocimiento mutuo, que faciliten la valoración cultural, el respeto, los lazos de amistad y profesionales que han de incidir en el desarrollo social, económico, político y cultural de una sociedad plural, equitativa, justa y sin violencia.
Por otra parte el espectro social en el cual se presenta la propuesta de la Federación Gentes del Mundo, toma en cuenta un modelo de desarrollo social, concebido como un proceso discontinuo y horizontal en el que intervienen factores como la participación ciudadana, un factor esencial para el funcionamiento de una sociedad culturalmente diversa y democrática.
Vídeo del VI FESTIVAL GENTES DEL MUNDO. Junio/2012
Dado que son las acciones las que legitiman cualquier discurso, Gentes del mundo ha decidido descentralizar su modelo de intervención, caminando en pro de construir procesos mas inclusivos y dialogicos. Es así como aparece la oportunidad de participar en el proyecto de aprendizaje de servicio del grado de Educación Social de la Escuela De Magisterio de la EHU-UPV.
Sobre el aprendizaje de servicio cabe indicar
que es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario. Como metodología
pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente
integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía
para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una
implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las
comunidades.
Sesiones presenciales con alumnas de Educación Social EHU-UPV
Sesión de evaluación del programa aprendizaje servicio. Centro cívico San Francisco
Póster científicos con la descripción de las intervenciones para la Federación Gentes Del Mundo diseñados por las/os alumnos.
Es por todo ello que cabe destacar la necesidad urgente de crear
procesos continuos de reflexión, en los que de manera organizada y cohesionada,
se puedan construir las vías de actuación para llegar a los objetivos
propuestos en los inicios de FGM. Para ello, se debe cohesionar, dinamizar y
generar espacios de identidad y congruencia, donde todos y todas, desde una
perspectiva equitativa, plural y justa sientan el lema que desde la Federación
se divulga: “Identidades Abiertas”.
Tertulia Intercultural. Encuentro fiesta intercultural de vecinos/as. Bilbao
Video Encuentro y fiesta intercultural de vecinos/as. Bilbao. Realizado por Producciones Musta.
Joel Barker
Muy interesante. zorionak! Solo remarcar que no hay que olvidar la dimensión política de la inclusión de las personas migrates, que no tienen que ser sujetos pasivos, sino que activos, en cuanto ciudadanos. Así que la inclusión tiene que ser si economico, si social pero tambié política. Es un tema que todavía esta muy poco en los debates y hay que presionar, porque si vivimos quí, contribuimos, consumimos, deberíamos tener el derecho a elegir y ser elegidos. Todos y todas, no solo una parte de ciudadanía puede tener acceso a los derechos poíticos, porque sino estamos discriminando aún más las personas que ya sufren discriminación en nuestras sociedades.
ResponderEliminarGracias por tu aportación Giulia . Totalmente de acuerdo la inclusión pasa por una acción-reflexión que debe ser aplicada de una manera extensa en todos los estamentos de nuestra sociedad. Incluso es momento de construir significados y desmantelar de manera critica porque, quienes, como y que es lo que se oculta en aquella política disuasoria de la integración. Un gran saludo.
Eliminar