Es evidente que en la actualidad cada vez son mas los sucesos que obligan a nuestra sociedad a generar procesos de reflexión en torno a que tipos de elementos estamos incorporando para una educación preventiva de la violencia de genero. Textos como el de Jesus Gomez y su teoría critica del Radical Love representa una revolución en el análisis teórico de las relaciones afectivas sexuales con enormes implicaciones en el desarrollo de una pedagogía crítica que permita a las personas avanzar hacia relaciones pasionales, igualitarias y llenas de sentimiento.
Históricamente la comprensión de las relaciones sexual-afectivas no ha sido abordada desde la ciencia, sino que ha sido situada en el marco de los instintos y de la irracionalidad. En este sentido, la teoría crítica del Radical Love realiza una contribución para la pedagogía crítica al permitir a las personas comprender los mecanismos que rigen en las emociones y en el proceso de elección de las relaciones sexual-afectivas.
Se trata de comprender de quiénes nos enamoramos, por qué y a qué valores se entrelaza este deseo, puesto que todo ello puede tener una gran repercusión en nuestras vidas. Avanzar hacia esta comprensión nos da las herramientas para poder desarrollar unas relaciones afectivo-sexuales satisfactorias. También nos ofrece orientaciones para una educación preventiva de la violencia de género al permitirnos comprender los modelos de atracción en los que nos hemos socializado y que influyen en nuestro deseo y elección.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-aprendiendo-amar/639060/
Ante los interrogantes de Jesus Gómez de : ¿por qué y de quién nos enamoramos? En el desarrollo de sus aportaciones, este autor nos invita a reflexionar sobre nuestras elecciones, sobre lo que deseamos, sobre las personas que escogemos para tener relaciones y nos habla de relaciones que permiten combinar pasión y estabilidad, la razón con el enamoramiento.
Debido a que lo social ejerce una influencia sobre lo personal a través de nuestras interacciones con los otros, las elecciones que se realizan en el amor pueden ser transformadas a través de una reflexión compartida.
La pedagogía crítica sobre el amor nos desmiente explicaciones irracionales sobre la atracción y las emociones. Nos referimos a explicaciones que afirman, por ejemplo, que la pasión disminuye con el tiempo, durando entre 18 y 36 meses, momento en el que la acción de determinadas hormonas, sustancias y reacciones hacen prácticamente inevitable la desaparición de la pasión. Otro tipo de explicaciones señalan la inevitabilidad de “caer en los brazos de determinadas personas”. Sin embargo, desde la pedagogía crítica se afirma que el amor lo creamos las personas. Y como aquello que sentimos y aquello que nos gusta ha sido resultado de un aprendizaje a lo largo de nuestra vida, es importante construir y elegir unas relaciones sexual-afectivas sin violencia y satisfactorias, en las que la pasión y el sentimiento vayan unidos. En este sentido, la presente perspectiva confía en la capacidad de acción –y de transformación de las relaciones de poder –del actor, en la posibilidad de avanzar hacia interacciones que promuevan entre los y las adolescentes unos modelos de atractivo que los acerquen hacia relaciones afectivas basadas en el amor, el respeto, la pasión, el sentimiento, y los alejen de otras basadas en el dominio, la imposición o la violencia.
¿Es posible –como nos plantea Gómez- unir la pasión con la estabilidad? ¿Y la atracción con la igualdad? Este autor observa como en algunos procesos de socialización se han normalizado ciertos valores a partir de los que se tiende a identificar, en ocasiones, la pasión con el sufrimiento (celos, indiferencia, desprecio, maltrato, atracción hacia lo prohibido o lo difícil, etc.). Este proceso de socialización explicaría por qué determinados perfiles de personas asociados a la dominación, la imposición o el desprecio se asocian en muchos casos a la atracción.
La línea de investigación iniciada por Jesús Gómez ha supuesto una revolución con su teorización sobre el Radical Love, aportándonos la posibilidad de socializarnos en unos valores, deseos y atracciones que nos acercan hacia relaciones igualitarias, basadas en el desarrollo de sentimientos y de pasiones hacia personas que tienen valores progresistas, y, al mismo tiempo, que nos alejan de desear y mantener relaciones basadas en la dominación, el poder y/o el desprecio.
De este modo, se puede contribuir a que niños y niñas aprendan a construir un amor entre iguales y, en definitiva, unas relaciones que se basen en la ilusión y la atracción hacia las personas igualitarias y solidarias. Haciendo compatible pasión e igualdad, amistad y excitación. Este enfoque realiza una importante contribución a la pedagogía crítica que pretende superar las desigualdades educativas existentes. En este sentido, la presente perspectiva iniciada por Jesus Gómez puede generar un impacto en relaciones más igualitarias entre chicos y chicas, y por tanto contribuye al desarrollo de una escuela realmente co- educativa, así como a la prevención de la violencia de género.
Apuntes tomados del articulo "TEORÍA CRÍTICA DEL RADICAL LOVE" (Botton, Lena de; Oliver, Esther)
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