domingo, 19 de mayo de 2013

ARTE COMUNITARIO "En busca de la transformación social"



Obra se Street Art por Bansky
Bansky "MURO DE LA VERGÜENZA" Cisjordania. Propuesta de resistencia y denuncia al muro levantado por Israel.


En palabras de Sally Morgan, pionera del arte comunitario en Gran Bretaña: “si el arte comunitario es algo, es la manifestación de una ideología” (Morgan, 1995:18). 
Una ideología que podríamos describir como una confianza en la relevancia social del arte y en la posibilidad de alcanzar una auténtica democracia cultural, es decir, trabajar por una cultura más accesible, participativa, descentralizada y que refleje la necesidades y particularidades de las diferentes comunidades. Lo que tiene en común todos estos enfoques es la convicción de que la creatividad posee una fuerza real de transformación social.

             Documental: Banksy "Exit through the gift shop"


En relación con el arte público, el término arte comunitario se asocia a un tipo de prácticas que buscan una implicación con el contexto social, que persiguen, por encima de unos logros estéticos, un beneficio o mejora social y sobre todo, que favorecen la colaboración y la participación de las comunidades implicadas en la realización de la obra. 
Estas prácticas implican una revisión de los conceptos modernistas de artista y de obra de arte. El artista delega parte de sus funciones tradicionales en el grupo y el concepto de obra artística se transforma por su carácter procesual y de intervención social.


Entre estos trabajos de referencia en los primeros setenta en el arte comunitario se sitúan también las prácticas del arte feminista, como el proyecto del año 1972 Womanhouse, del Feminist Art Program del California Institute of the Arts en el que Miriam Saphiro y Judy Chicago y un grupo de estudiantes transformaron una vieja casa en una compleja instalación que reflejaba los sueños y los temores de las mujeres.  O como The Dinner Party, también de Judy Chicago en la que invitó a participar a cientos de mujeres en todo el proceso de creación de la obra entre 1974-78.


                                 WOMANHOUSE (Judy Chicago)


Apuntes tomados del articulo, El arte comunitario: origen y evolución de las
prácticas artísticas colaborativas. Alfredo Palacios Garrido.


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