“La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino.” Eduardo Galeano
Pensemos en tres cosas que nos hacen felices en la
vida, para luego anotarlas en un papel. Tras unos minutos de reflexión, a
continuación, nos planteamos una segundo interrogante: La educación que hemos
recibido siendo niños y jóvenes, ¿nos enseñó a disfrutar alguna de esas tres
cosas que hemos anotado?.
Generalmente,
las respuestas que obtenemos son variadas, pero suelen coincidir en que la educación
recibida no nos enseñó a ser felices o, si lo hizo, no fue de un modo tan intencional
y sistemático como con el resto de los aprendizajes. Si reflexionamos a fondo
sobre este hecho, descubriremos una tremenda incongruencia: la felicidad es la meta
primordial de todo ser humano y, sin embargo, la escuela no la suele considerar
como uno de sus objetivos esenciales.
Todos los años
el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) publica el IDH[1] (Informe
de Desarrollo Humano), el cual tiene como objetivo facilitar una tendencia
global sobre el progreso humano en los estados que integran las Naciones
Unidas. Dicha medición nace inspirada en el concepto que plantea el desarrollo
como un proceso de ampliación de oportunidades y capacidades de las personas, en
detrimento de la idea de que el ser humano está al servicio de la utilidad
económica, idea en correlación a las aportaciones realizadas por Amartya Sen en
los años noventa. En el caso del IDH, dicho indicador se elabora basándose no
solo en los parámetros de crecimiento económico sino también de salud, equidad
de género, igualdad social y educación de cada país.
De
esta idea también aparece el Happy Planet Index, un indicador alternativo que
mide la felicidad de los países teniendo como base la esperanza de vida, la
huella ecológica y la percepción subjetiva de la felicidad de las personas que
integran un estado. Por tanto, también existen miradas que buscan trascender y
reconstruir aquel paradigma que sitúa al progreso, bienestar o al Vivir Bien
desde un plano puramente económico y utilitarista. Estas y otras tantas
propuestas se correlacionan con la idea de construir una mirada que busque
reinterpretar y humanizar el concepto de progreso, desarrollo y crecimiento.
Tablas: Arriba los diez países mas felices del mundo según el Happy Planet Index, abajo las veinte economías mas grandes del planeta.
En las sociedades contemporáneas el
actual sistema neoliberal ha pasado a ser un factor determinante en el rumbo de
nuestras vidas. Un ejemplo de ello es la influencia que ejerce en el sistema
educativo, el cual ha sido escenario reproductor de pensamiento en las
sociedades contemporáneas. El poder legitimador del docente, el fomento del
individualismo, la uniformidad de pensamiento y el estímulo a la competencia,
son alguno de los no valores que se enseñan. Dejando de lado el verdadero
compromiso de la educación: entender y construir contextos para transformar la
realidad a través del dialogo, el respeto a la naturaleza, el fomento de la
ética, la complementariedad, la solidaridad y la justicia social.
¿Sabías que existen miles de personas de tu entorno, que no
pueden ejercer sus derechos democráticos?¿Tan solo con el respeto por la diferencia, la no
discriminación o la valoración positiva, todas las personas pueden ESTAR y SER
parte activa en la construcción de ciudadanía? ¿Inclusión sin derechos?
El día
24/05/2015 en la ciudad de Bilbao en el marco de las elecciones municipales y
forales, la Federación de Asociaciones Gentes del Mundo y nuestra asociación Nueva Ciudadanía llevamos a cabo una acción para
reivindicar y sensibilizar sobre el derecho al voto de las personas de
origen migrante. Dicha acción consistía en ceder el voto a una persona que por
su origen es excluida de sus derechos a elegir y ser elegida.
En este
vídeo nuestro compañero Juan cede su voto a nuestra compañera Colette, quien
hace doce años vive en el País Vasco, y no puede ejercer sus derechos de
participación. Como se observa esta acción igualmente consistía en verbalizar esta situación, visibilizando no solo la problemática sino también a las
personas que la viven.
Manu nuestro
compañero cede su voto a nuestro compañero Yuri, quien hace siete años vive en
la ciudad de Bilbao, y no puede ejercer sus derechos a elegir y ser elegido.
“El ejercicio de la ciudadanía debería tener un amplio espectro
que permitiera derribar fronteras, barreras y obstáculos. No es una cuestión de
legalidad, es en todo caso la reivindicación de la justicia social”
Según
el artículo: 21 de los derechos humanos:
1. Toda persona tiene DERECHO A PARTICIPAR en el gobierno de su país,
directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el DERECHO DE ACCESO, en condiciones de igualdad, a las
funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta
voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse
periódicamente, por sufragio UNIVERSAL e IGUAL y por voto secreto u otro
procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Desde nuestra campaña de reflexión “Donde yo vivo, yo
voto”, denunciamos que existen miles de ciudadanas y ciudadanos que por razones
de origen se les está negando su derecho a elegir y ser elegidas.
- Reivindicamos que se cumpla la condición de sujetos con derechos en toda la
extensión a las personas migrantes que residen en nuestros territorios.
Reconociendo de esta manera que la legitimidad de un sistema democrático pasa
por ofrecer garantías de acceso a todas las personas.
- Consideramos que en todo proceso de construcción social se ha de tener en
cuenta todo lo que implica la participación social de las personas. El proceso
de participar empieza por asumir responsabilidades, pero también es importante
poder influir de forma igualitaria en el mejoramiento de nuestras sociedades.
-Solicitamos a los partidos políticos ejerzan un planteamiento crítico sobre
las propias barreras, fronteras y obstáculos tanto geográficos, sociales y
mentales, que dividen a las personas y que por tanto llevan implícito un
mensaje de utilizar la diferencia como factor de jerarquización, exclusión y/o
segregación en la sociedad Vasca, la misma que se caracteriza por ser diversa.
- La identidad de las sociedades y la propia cultura no son rígidas e
inmutables, en todo caso son procesos dinámicos que permanecen en constante
cambio, y que deben tener una relación directa con la realidad que vivimos.
- Por último planteamos un debate social que reivindique la construcción de un
nuevo modelo de ciudadanía, que esté adscrito a una dimensión ética, inclusiva,
correspondiente con la justicia social, comprometido con la diversidad y la
igualdad de oportunidades, en donde las identidades culturales que poseen las
personas, no se conviertan en una amenaza u obstáculo, en todo caso sean una
oportunidad para construir una sociedad más justa y solidaria.
¡Por el derecho a elegir y ser elegidas, nuestro voto también suma!
“Donde yo vivo, yo voto”, es una iniciativa creada por la Asociación Nueva
Ciudadanía y apoyada por la Federación de Asociaciones Gentes Del
Mundo-Identidades Abiertas.
Irónico como cualquier
fragmento descrito en las páginas de Eduardo Galeano, así puedo describir uno
de mis momentos más sublimes con la literatura. Y digo irónico por qué no fue en
una relación directa con un libro, en todo caso fue una de las experiencias en
donde las historias se inmaterializan, saltan de las hojas y cobran vida.
Fue en una tarde
calurosa del 30 de mayo del 2012, Eduardo Galeano se disponía a presentar en
Bilbao en el Teatro Campos, su libro: Los hijos de los días. Gozaba de la compañía
de un grupo de amigas y de mi pareja sentimental, después de largas colas y de
un escenario colmado de cientos de personas dispuestas a algo que en estos días
suena tan difícil: “Escuchar” salía Don Eduardo Galeano, con sus movimientos
tenues, mirada dulce y su voz desgarradora. Nos deleito durante más o menos una
hora con la lectura de sus fragmentos. Hubo mucho silencio, que siempre fue
interrumpido por profundos suspiros y miradas cómplices entre los asistentes.
De aquel bello recuerdo
me llevo la fortuna de haber compartido
en vivo aquel momento mágico de “tener los dioses dentro” tal como Galeano
describe al entusiasmo. Sigo creyendo que Galeano permanecerá eterno a través de
sus letras y de todas y cada una de las reflexiones que a muchos nos han
obligado a transformar nuestro mundo.
De dicha experiencia, quiero
compartir alguno de los fragmentos que el tan amablemente nos regalo aquel
inolvidable 30 de mayo.
Foto tomada por Carlos Fiallo. Bilbao 30 de Mayo.
Y escuchándolos a
ellos, a los vencidos, a los derrotados, aprendí lecciones de dignidad humana
que nunca olvidé y jamás olvidaré.
En estos tiempos es más que nunca necesaria la recuperación de la capacidad de indignación. De alguna manera
estamos siendo cotidianamente invitados a elegir entre ver lo que uno quiere
ser: un indigno o un indignado, si quiere aceptar la realidad o ayudar a
cambiarla.
Es contagiosa la indignación, y muy valiosa, muy necesaria ahora que
estamos gobernados por supergobiernos que gobiernan a los gobiernos, organismos
tecnocráticos internacionales que no han sido votados por nadie pero deciden el
destino de todos. Es más necesario que nunca defender lo que está siendo
aniquilado.
Los muchachos del 15M me contaban que los desautorizaban porque les
decían que no tenían destino, que no había un criterio claro sobre dónde iban a
ir a parar, y yo les aconsejaba que hicieran caso a los versos de un gran poeta
portugués, Fernando Pessoa, que después se los adjudicó Vinicius de Moraes (que
era bastante bandido), pero que son de Pessoa, y muy sencillamente dicen que
"el amor es infinito mientras dura", y que les conté que ese
movimiento que ellos estaban desencadenando iba a ser infinito mientras durara
y que eso era lo más importante.
"El amor, como la rebeldía, es infinito mientras dura"
Como el amor es infinito mientras dura, también hay rebeldías,
indignaciones, que son y van a ser infinitas mientras duren.
Esa energía de necesidad de cambiar las cosas, de luchar por un mundo
diferente, o de ayudar al parto de los munditos que el mundo contiene en la
barriga y que quieren salir para cambiar el mundo, se da de maneras muy
diversas.
Cuando parece que está todo dormido y condenado a la impotencia, cuando
da la impresión que la gente acepta la realidad tal cual es, que la historia se
repite… entonces la realidad nos sorprende siempre. Y lo mejor que tiene es su
capacidad de sorpresa. El mejor de mis días es el que todavía no viví.
Cuando una gitana se me acerca para leerme el porvenir, yo le pago para
que no me lo lea, porque sería una crueldad evitarme lo mejor que la vida
tiene, que es el derecho a la curiosidad de saber lo que puede llegar a ocurrir
o no, la curiosidad que se alimenta de la capacidad de asombro que la realidad
contiene
Principio de la intervención social:
"Quienes mejor conocen una problemática, son aquellas personas que la
viven" Diversidad, equidad, diálogo, escucha, horizontalidad. Valores
claves en Gentes Del Mundo . Que nadie hable por nosotras y
nosotros, tenemos nuestros propios argumentos.
Y es que en todo proceso de construcción social se ha de tener en
cuenta todo lo que implica la participación real de las personas. La
participación hace referencia a estar presente en, ser parte de, ser tomado en
cuenta por y para involucrarse e intervenir.Tal
como lo expresaríael profesor
Carlos Gimenez: Participar es incidir, influir, responsabilizarse. La
participación es un proceso que enlaza necesariamente a los sujetos y los
grupos y supone que esa participación de alguien en algo, relaciona a ese uno
con los otros también involucrados. Ser participante implica ser coagente,
coparticipe, cooperante, coautor y corresponsable.
Reflexiones tomadas en el grupo de trabajo que nuestra asociación Nueva Ciudadanía integra dentro de la Federación Gentes del Mundo y que analiza el Pacto Social por la Inmigración, proyecto impulsado por el Departamento de empleo y políticas sociales del Gobierno Vasco.
Constantemente lo estamos oyendo: “¡cómo han cambiado los niños de un tiempo a esta parte!; los de ahora no son como los de antes, antes eran más obedientes, le tenían más respeto a sus padres y maestros, se han vuelto malhablados y violentos ¡vaya que si han cambiado, pero a peor!”. De los motivos por los que hayan podido cambiar tanto apenas se dice una palabra y sin duda que también los hay, porque el niño cuando viene a este mundo lo hace en la mejor disposición para percibir, observar, aceptar y adaptarse a lo que hay, que constituye su mejor o incluso única garantía de supervivencia. Decir que los niños han cambiado es tanto como afirmar que nosotros también hemos cambiado una barbaridad y que el mundo que les ofrecemos es bien distinto al de nuestra propia infancia. Fragmento del libro "Con los niños no se juega" de Enrique Martinez Reguera.
Sin mucho que celebrar y mucho mas que reflexionar, reivindicar y denunciar; es el mejor día para remplazar las rosas y los regalos por acciones que nos manifiesten en contra de la violencia y a favor de la equidad de genero, seria la celebración mas digna y coherente. Equidad, Paz y mucha felicidad para todas las mujeres. 8 DE MARZO