sábado, 18 de noviembre de 2017

"LA FELICIDAD" LA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA.

“La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino.” Eduardo Galeano



 Pensemos en tres cosas que nos hacen felices en la vida, para luego anotarlas en un papel. Tras unos minutos de reflexión, a continuación, nos planteamos una segundo interrogante: La educación que hemos recibido siendo niños y jóvenes, ¿nos enseñó a disfrutar alguna de esas tres cosas que hemos anotado?.
Generalmente, las respuestas que obtenemos son variadas, pero suelen coincidir en que la educación recibida no nos enseñó a ser felices o, si lo hizo, no fue de un modo tan intencional y sistemático como con el resto de los aprendizajes. Si reflexionamos a fondo sobre este hecho, descubriremos una tremenda incongruencia: la felicidad es la meta primordial de todo ser humano y, sin embargo, la escuela no la suele considerar como uno de sus objetivos esenciales.





Después de haber entrado a problematizar sobre la importancia de la búsqueda de la felicidad en nuestro desarrollo humano y el impacto que esta misma tendría en el conjunto social, queda claro que el bienestar que nos promueven en algunos espacios educativos tradicionales no es real, es efímero y poco congruente. Nuestro futuro lo hemos idealizado como un largo proceso de metas en donde los conocimientos, destrezas y actitudes permitirán que algún día podamos obtener un trabajo, familia y algunas condiciones de vida que socialmente nos harán creer que somos felices. ¿Pero realmente esta es la base prioritaria y exclusiva de nuestra felicidad? ¿Ósea que quienes no tienen un trabajo, deciden no tener una familia o no cumplen los estándares sociales de comportamiento y elección social no pueden ser felices?
Disfrutar de un bello atardecer, experimentar conscientemente de la satisfacción de compartir emociones positivas con nuestras amistades, ser solidario, contemplativo y respetuoso con el medio ambiente, tener un compromiso activo con la justicia social,  la defensa de los derechos y libertades,  son acciones de bienestar personal y social que requieren un aprendizaje reflexivo que nos ayude a entender la felicidad desde una perspectiva mas amplia. Para ello es necesaria una educación emocional en donde se pueda socializar la felicidad como: "un estado activo, que no es azar, no es algo que sucede, es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente"




24 FORTALEZAS PERSONALES HACIA LA FELICIDAD
Dentro de la Psicología Positiva, la investigación sobre los rasgos positivos de la personalidad ha dado lugar a una elaborada teoría entorno a las llamadas fortalezas Personales .Desde los comienzos de la andadura de esta disciplina, un equipo de investigadores liderados por Martin Seligman  y Christopher Peterson, ha trabajado en la elaboración y validación de un modelo descriptivo de la personalidad basado en las fortalezas personales, entendidas como rasgos positivos universales, comunes a la mayoría de las sociedades y culturas.
Medibles y educables. Este modelo puede integrarse perfectamente dentro de lo que, en nuestro sistema educativo actual, denominamos; Competencia de autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, y Competencia para aprender a aprender.
Es así como podríamos crear un horizonte de aprendizaje hacia la búsqueda de la felicidad. En la siguiente tabla conoceremos de manera esquemática la propuesta de las 24 fortalezas personales, divididas en seis categorías distintas:
-CORAJE: Entendida como la virtud del entusiasmo y la perseverancia.
-HUMANIDAD: La capacidad de establecer relaciones sanas, fuertes, dialogicas, vitales y llenas de generosidad.
-SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO: Tan importante que las demás, en ella damos peso y valor al fomento de la creatividad, a la pasión por aprender y la importancia de mantener una vida en perspectiva con mente abierta y capacidad de aprendizaje permanente.
-JUSTICIA: Es de vital importancia establecer una comunión constante con una ciudadanía activa que ayude a promover la justicia social.
-MODERACIÓN: Prudencia, autocontrol, compasión, perdón y una muy importante que nos ayudara siempre a sacarnos del temible circuito de nuestra verdad: LA HUMILDAD
-TRASCENDENCIA: Apreciación de la belleza, gratitud, esperanza, espiritualidad y por ultimo el HUMOR.






Para concluir es importante señalar como a partir de uno de estos fundamentos trascendentales en nuestra vida asoma el sentido del humor positivo. En su máxima expresión, resulta ser una actitud resistente que permite al ser humano afrontar los problemas y desajustes de la vida gracias a que nos ayuda a poner nuestra vida entera en perspectiva. Con el humor, el ego, y todas sus ataduras se observan con distancia, como si nuestro mundo fuera una gran obra de teatro donde con calma y una extensa sonrisa podemos disfrutar el espectáculo desde las butacas.

Como dijo Charles Chaplin, “La vida es una tragedia en el primer plano, pero una comedia en el plano general”. 



BIBLIOGRAFIA: 

Programa AULAS FELICES

La Psicología Positiva entra en las aulas.
Ricardo Arguís, Ana Pilar Bolsas

Silvia Hernández y María del Mar Salvador


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