domingo, 3 de diciembre de 2017

LA GENTRIFICACIÓN, EL BUEN ROLLO AL SERVICIO DE LA EXCLUSIÓN CULTURAL Y URBANA

Según Ma. Alba Sargatal la gentrificación está caracterizada por la ocupación residencial de los centros urbanos por parte de las clases altas, que se trasladan a vivir a dichas zonas y desplazan así a los habitantes de menores ingresos económicos que las ocupan. También podríamos considerar a dicho proceso como un fenómeno por el cual la población de un barrio céntrico pero deprimido o de alguna zona popular de la ciudad que sufre cierto deterioro es desplazada y sustituida por grupos de población con mayor nivel adquisitivo. Dichos espacios se aburguesan y se renuevan hasta convertirse en barrios de moda. 



Barrio San Francisco. Bilbao, en la celebración de Arroces del Mundo


Mural del Raval. Barcelona


Calle de Lavapies. Madrid


Mercadillo Turco en Kreuzberg. Berlin

Dicha Gentrificación se puede visibilizar en los cascos urbanos de ciudades como Berlín en el Kreuzberg, Barcelona en el Raval, Madrid en Lavapies o Bilbao en San Francisco en donde coincide con el asentamiento urbano de personas de origen diverso, la cual empieza a ocupar y dar vida a núcleos urbanos, marginados por las propias politicas urbanas o sociales. Cabe indicar que antes del proceso de gentrificación se genera  una desfragmentación ciudadana, que invita a querer ver a estos barrios como zonas negativas, "guetizadas", inseguras y que urgen desde la mirada de las politicas mercantilistas, un barrido de imagen que se convierta en oportunidad de especulación inmobiliaria. 


De esta manera se generan presiones politicas que invitan a recalificar predios urbanos, con el fin de encarecer la vida de quienes viven en estas zonas. Se reconstruyen edificios, se hace llamamiento a nuevos emprendedores a ocupar la zona, se intenta hacer un lavado de cara sin consultar a la población que habita la zona. Dejando de lado los problemas reales de las personas que conviven en la zona. Dicho proceso finaliza con la presión hacia  las personas, en su mayoría de origen diverso a someterse a procesos de aculturación hacia la cultura hegemonica o mayoritaria de la zona, dejando de lado su cosmovisión, su identidad. Queriendo con esto desechar la oportunidad de lograr que la diversidad se transforme como valor positivo en las sociedades contemporaneas.

¿Se resistirá Berlin, Barcelona, Madrid o Bilbao a la gentrificación? ¿Por qué hace falta que un conjunto de personas con poder adquisitivo se trasladen a determinados barrios para mejorar los servicios o el aspecto de una zona? ¿Es suficiente con el buen rollo u ofrecer oportunidades urbanísticas a grupos de yupis, hipster, intelectuales, artistas o nuevos ricos para solucionar los problemas reales de una comunidad?


Bibliografía: 
-Sargatal, M. A. (2001). Gentrificación e inmigración en los centros históricos: el caso del barrio del Raval en Barcelona. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales94, 1-16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario