La definición más cercana sobre creatividad diría que es la capacidad de crear, producir ideas,
cosas nuevas y con una profunda importancia. Así mismo se puede decir que es la
competencia con la que podemos llegar a tener inquietudes y reflexiones nuevas
que ayuden a crear contextos favorables para la resolución de problemas de una
forma original.
Para su desarrollo es
necesario comprender la relación multidimensional, integral que existe en la aparición
de esta misma. Sentimientos, emociones, acciones, percepciones, relaciones,
experiencia vital son factores determinantes que nos ayudan a comprender y
construir un significado no solamente ligado a la producción de ideas sino a la
interacción y continua relación con el cambio.
A día de hoy con la aparición
de términos como la innovación, se plantea el debate sobre la causalidad de las
ideas en diferentes contextos sociales. En el mundo de la educación social crítica
una idea no se liga a una perspectiva reduccionista de la originalidad. Se
necesitan contenidos que trasciendan como soluciones a las problemáticas
existentes, procesos creativos, democráticos, plurales en sinergia con la
diversidad, participativos y en relación directa con las necesidades sociales.
Según Ken Robinson existen
cuatro componentes primordiales de la creatividad.
1. El elemento, aquel territorio o disciplina donde contamos habilidad natural. Todos tenemos cosas que nos salen más fáciles y otras que se nos dan fatal.
1. El elemento, aquel territorio o disciplina donde contamos habilidad natural. Todos tenemos cosas que nos salen más fáciles y otras que se nos dan fatal.
2. La pasión. Es necesario encontrar para luego
interiorizar el gusto y la atracción por lo que hacemos.
3. Capacidad de control. Para ser creativo
hay que poder controlar en el tiempo los materiales y elementos que nos
interesan.
Y el cuarto y último secreto de la creatividad es el
hecho de que todos podemos ser creativos en ambientes adecuados y que
la posibilidad de ser creativos está al alcance de todos.
En las multiples aportaciones sobre la creatividad es
importante destacar a M.Csikszentmihalyi, el cual afirma que existen diez pares de
rasgos que están presentes en los individuos creativos.
1. Los individuos creativos tienen gran cantidad de
energía física, pero también están a menudo callados y en reposo.
2. Tienden a ser vivos, pero ingenuos al mismo tiempo.
3. Combinan el carácter lúdico y la disciplina, la
responsabilidad y la irresponsabilidad.
4. Alternan entre la imaginación y la fantasía, en un
extremo, y un arraigado sentido de la realidad en el otro.
5. Albergan tendencias opuestas en el continuo entre
extraversión e introversión.
6. Son notablemente humildes y orgullosos al mismo
tiempo.
7. Escapan de los rígidos estereotipos de los papeles por
razón de sexo.
8. Son tradicionales y conservadores, y al mismo tiempo,
rebeldes e iconoclastas.
9. Sienten una gran pasión por su trabajo, aunque también
pueden ser sumamente objetivas.
10. Su apertura y sensibilidad los expone al sufrimiento
y al dolor, pero también a una gran cantidad de placer.
Así mismo M. Csikszentmihalyi añade que las personas
creativas están constantemente sorprendidas. No creen entender lo que sucede a
su alrededor, ni tampoco suponen que lo entienden los demás. Cuestionan lo
obvio; no por espíritu de contradicción sino porque ven antes que el resto de
nosotros las insuficiencias de las explicaciones admitidas. Detectan los problemas
antes de que su percepción se generalice y son capaces de determinar cuáles son.
TECNICA CREATIVA (MAPAS MENTALES) (tomado de neuronilla.com)
¿Qué es?
Es una
técnica popularizada por Tony Buzan, investigador en el campo de la
inteligencia y presidente de la Brain Foundation.
La
importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma
de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una
técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.
¿Para qué?
Es una
técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración
del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es
recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.
¿Cómo?
Para su
elaboración se siguen los siguientes pasos:
·
Se toma una
hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual.
·
El problema
o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de
la hoja.
·
Los
principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de
forma ramificada.
·
De esos
temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin
pensar, de forma automática pero clara.
·
Las
ramificaciones forman una estructura nodal.
Los mapas
mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y
dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad.
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