¿POR
QUE Y PARA QUE LAS TICs?
Son
el soporte o canal que vehicula toda la información en un mundo cada vez más
globalizado que exige unos patrones que cubran las necesidades de una sociedad
en permanente cambio.
Su
utilización consiste en la eficacia, rapidez en que se transfiere la
información, logrando la posibilidad de grandes contenidos que puedan ser
almacenados de manera digital o en pequeños dispositivos, muchos de ellos
inmateriales que se ubican en la nube virtual del internet.
Si
hay algo que caracteriza a las TICs son las posibilidades para crear canales de
comunicación entre grupos, personas indistintamente donde se encuentren,
rompiendo fronteras y barreras físicas que históricamente se habían tenido.
Existen algunos retos analizados en los contextos
educativos respecto a la utilización de las TICs. Uno de ellos se trata de
revertir todo este proceso integrador de las nuevas tecnologías, en un proceso
inclusivo, critico y en permanente reflexión, que permita generar procesos
reales de participación y comunicación en las personas.
Este reto nos plantea como agentes de
cambio trabajar las TICs desde una línea argumental basada en la necesidad de
aprender el manejo, su importancia social, económica, política y cultural.
LAS TICs COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Las TICs actualmente ofrecen un gran número de
posibilidades como idea educativa ya que el horizonte hacia el acceso a la
información genera espacios de aprendizaje y motivación, pero son estos espacios
los que deben ser continuamente observados para no caer en una utilización
instrumental y acrítica de las TICs en el mundo educativo.
Otros de los retos emergen en la necesidad de dar pluralidad a su utilización. Si bien es cierto el interés y uso de las nuevas tecnologías muestra una brecha generacional siendo los jóvenes y en su mayoría hombres protagonistas y destinatarios de gran parte de los recursos.
Otros de los retos emergen en la necesidad de dar pluralidad a su utilización. Si bien es cierto el interés y uso de las nuevas tecnologías muestra una brecha generacional siendo los jóvenes y en su mayoría hombres protagonistas y destinatarios de gran parte de los recursos.
Nuestro futuro reto es poder facilitar espacios
de diálogo y socialización de estos cambios, permitiendo a personas mayores,
niñas/os y jóvenes la reflexión de la importancia de aprender desde un amplio
espectro a través de acciones inclusivas. Todo lo positivo de las TIC es
susceptible de convertirse en un espacio reproductor de desigualdad y por ende
evitar la exclusión digital de las personas supone el mayor reto educativo.
Por último plantear la reflexión sobre el cuidado
de los valores reales que siempre han existido, para que estos mismos puedan
estar en armonía con los nuevos cambios. Las nuevas tecnologías ofrecen
posibilidades reales en el aprendizaje, pero para que exista un aprendizaje
critico, equitativo y democrático es necesaria la interacción con los
contenidos y la inclusión real de las personas.
Desde una
perspectiva crítica y moderada deberíamos ser conscientes que es el uso de
estos recursos el que determinara las consecuencias. Así mismo es importante
señalar que cualquier material tecnológico en el mundo de la educación debe ser
visto como un facilitador del aprendizaje y no como objeto de conocimiento, que
es uno de los retos que la sociedad debe atender.
Conocer la
importancia o el tipo de incidencia que supone la entrada de la tecnología a
nuestras propias casas, lugares de trabajo o cualquier aula, nos conduce a
pensar en la necesidad de una participación activa en dicho proceso. En los
tiempos actuales supone un reto el cómo generar una armonía entre la presión
social que avanza en torno a las nuevas tecnologías, su poder de influencia y
las posibilidades para crear con ellas procesos de inclusión.
Sin duda son
nuestras prácticas las que legitiman nuestro discurso. Es por ello que debemos
de ser conscientes cual es nuestro posicionamiento en el uso de las nuevas
tecnologías no solo con el QUE o COMO sino desde el PARA QUE, POR QUE y ya
cobran un valor añadido conocer el QUIEN está interesado en que nuestras vidas
se condicionen y terminen manipuladas por una parte de la sociedad del consumo
o en la perspectiva más optimista desde donde, para que o quienes están generando
procesos positivos de cambio social.
LAS TICs
COMO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Existen
experiencias positivas que han podido ser el ejemplo de cómo una intervención
social, con una base metodológica inclusiva y respaldada por un buen grupo
profesional puede utilizar las TICs para crear un marco de impacto y dimensión
relevante en algunos cambios sociales que hemos vivido. Es evidente que estos
cambios nos han llevado a la idea de que las TICs son un medio y herramienta. Un
ejemplo de ello en este caso es como la internet actualmente ocupa un espacio vital en los procesos
de participación ciudadana.
Como
ciudadania tenemos que comprender que el saber crea
responsabilidades, es por ello que nuestro reto en esta denominada “sociedad en
red” esta en crear actos de resistencia que permitan divulgar una parte muy
positiva que tenemos en la era digital y que sirvan como actos críticos al
“todo vale”. Esta parte positiva se trata de fomentar los usos sociales y
comunitarios de las TICs. Generando verdaderas oportunidades de transformación,
acortando la brecha digital, denunciando acciones que atenten contra los
derechos humanos, empoderando a todas/os los que necesitan ya ser incluidos.
EXPERIENCIAS
EN LA WEB 2.0 DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
-http://goteo.org/
Es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.
Es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.
Una plataforma para la inversión de “capital riego”,
en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico,
educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la
mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos
comunes.
La
Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la
visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que
cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas
alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La
Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social
acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una
educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el
aprendizaje.
-http://www.colaborabora.org/colaborabora/que-es/
Una iniciativa que surge al mezclar una atracción subjetiva y vital por el “procomún”; una inquietud con sentimientos encontrados, ante la falta de iniciativa ciudadana y su promoción institucional bajo el paraguas del “emprendizaje social”; y una necesidad de pasar del deseo formulado de colaborar, a la práctica real y efectiva, facilitada por “dinámicas colaborativas”, que rompan nuestras inercias y miedos que nos impiden compartir y co-crear.
Una iniciativa que surge al mezclar una atracción subjetiva y vital por el “procomún”; una inquietud con sentimientos encontrados, ante la falta de iniciativa ciudadana y su promoción institucional bajo el paraguas del “emprendizaje social”; y una necesidad de pasar del deseo formulado de colaborar, a la práctica real y efectiva, facilitada por “dinámicas colaborativas”, que rompan nuestras inercias y miedos que nos impiden compartir y co-crear.
- http://disenosocial.org
Diseño Social EN+ es una ONG sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito internacional para la difusión y mejora del desarrollo de la comunicación y diseño social. El diseño social EN+ está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño. Nuestras intervenciones buscan fomentar la comunicación positiva de interacciones que implican creación de proyectos basados en la creatividad, empatía y sinergia.
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