domingo, 6 de octubre de 2013

LAS TICs. ¿TRANSFORMACIÓN SOCIAL O CONSUMISMO?

¿POR QUE Y PARA QUE LAS TICs?

Son el soporte o canal que vehicula toda la información en un mundo cada vez más globalizado que exige unos patrones que cubran las necesidades de una sociedad en permanente cambio.
Su utilización consiste en la eficacia, rapidez en que se transfiere la información, logrando la posibilidad de grandes contenidos que puedan ser almacenados de manera digital o en pequeños dispositivos, muchos de ellos inmateriales que se ubican en la nube virtual del internet.

Si hay algo que caracteriza a las TICs son las posibilidades para crear canales de comunicación entre grupos, personas indistintamente donde se encuentren, rompiendo fronteras y barreras físicas que históricamente se habían tenido.

Existen algunos retos analizados en los contextos educativos respecto a la utilización de las TICs. Uno de ellos se trata de revertir todo este proceso integrador de las nuevas tecnologías, en un proceso inclusivo, critico y en permanente reflexión, que permita generar procesos reales de participación y comunicación en las personas.

Este reto nos plantea como agentes de cambio trabajar las TICs desde una línea argumental basada en la necesidad de aprender el manejo, su importancia social, económica, política y cultural.



LAS TICs COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA



Las TICs actualmente ofrecen un gran número de posibilidades como idea educativa ya que el horizonte hacia el acceso a la información genera espacios de aprendizaje y motivación, pero son estos espacios los que deben ser continuamente observados para no caer en una utilización instrumental y acrítica de las TICs en el mundo educativo.

 Otros de los retos emergen en la necesidad de dar pluralidad a su utilización. Si bien es cierto el interés y uso de las nuevas tecnologías muestra una brecha generacional siendo los jóvenes y en su mayoría hombres protagonistas y destinatarios de gran parte de los recursos.

Nuestro futuro reto es poder facilitar espacios de diálogo y socialización de estos cambios, permitiendo a personas mayores, niñas/os y jóvenes la reflexión de la importancia de aprender desde un amplio espectro a través de acciones inclusivas. Todo lo positivo de las TIC es susceptible de convertirse en un espacio reproductor de desigualdad y por ende evitar la exclusión digital de las personas supone el mayor reto educativo.

Por último plantear la reflexión sobre el cuidado de los valores reales que siempre han existido, para que estos mismos puedan estar en armonía con los nuevos cambios. Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades reales en el aprendizaje, pero para que exista un aprendizaje critico, equitativo y democrático es necesaria la interacción con los contenidos y la inclusión real de las personas.
Desde una perspectiva crítica y moderada deberíamos ser conscientes que es el uso de estos recursos el que determinara las consecuencias. Así mismo es importante señalar que cualquier material tecnológico en el mundo de la educación debe ser visto como un facilitador del aprendizaje y no como objeto de conocimiento, que es uno de los retos que la sociedad debe atender.

Conocer la importancia o el tipo de incidencia que supone la entrada de la tecnología a nuestras propias casas, lugares de trabajo o cualquier aula, nos conduce a pensar en la necesidad de una participación activa en dicho proceso. En los tiempos actuales supone un reto el cómo generar una armonía entre la presión social que avanza en torno a las nuevas tecnologías, su poder de influencia y las posibilidades para crear con ellas procesos de inclusión.

Sin duda son nuestras prácticas las que legitiman nuestro discurso. Es por ello que debemos de ser conscientes cual es nuestro posicionamiento en el uso de las nuevas tecnologías no solo con el QUE o COMO sino desde el PARA QUE, POR QUE y ya cobran un valor añadido conocer el QUIEN está interesado en que nuestras vidas se condicionen y terminen manipuladas por una parte de la sociedad del consumo o en la perspectiva más optimista desde donde, para que o quienes están generando procesos positivos de cambio social.



LAS TICs COMO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Existen experiencias positivas que han podido ser el ejemplo de cómo una intervención social, con una base metodológica inclusiva y respaldada por un buen grupo profesional puede utilizar las TICs para crear un marco de impacto y dimensión relevante en algunos cambios sociales que hemos vivido. Es evidente que estos cambios nos han llevado a la idea de que las TICs son un medio y herramienta. Un ejemplo de ello en este caso es como la internet actualmente ocupa un espacio vital en los procesos de participación ciudadana.
Como ciudadania tenemos que comprender que el saber crea responsabilidades, es por ello que nuestro reto en esta denominada “sociedad en red” esta en crear actos de resistencia que permitan divulgar una parte muy positiva que tenemos en la era digital y que sirvan como actos críticos al “todo vale”. Esta parte positiva se trata de fomentar los usos sociales y comunitarios de las TICs. Generando verdaderas oportunidades de transformación, acortando la brecha digital, denunciando acciones que atenten contra los derechos humanos, empoderando a todas/os los que necesitan ya ser incluidos.





EXPERIENCIAS EN LA WEB 2.0 DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

-http://goteo.org/ 
Es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. 
Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. 

-http://www.educacionprohibida.com/
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.


-http://www.colaborabora.org/colaborabora/que-es/
Una iniciativa que surge al mezclar una atracción subjetiva y vital por el “procomún”; una inquietud con sentimientos encontrados, ante la falta de iniciativa ciudadana y su promoción institucional bajo el paraguas del “emprendizaje social”; y una necesidad de pasar del deseo formulado de colaborar, a la práctica real y efectiva, facilitada por “dinámicas colaborativas”, que rompan nuestras inercias y miedos que nos impiden compartir y co-crear.


- http://disenosocial.org 
  Diseño Social EN+ es una ONG sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito internacional para la difusión y mejora del desarrollo de la comunicación y diseño social. El diseño social EN+ está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño. Nuestras intervenciones buscan fomentar la comunicación positiva de interacciones que implican creación de proyectos basados en la creatividad, empatía y sinergia.

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