domingo, 23 de junio de 2013

LA RESILIENCIA, REFLEXIONES ENTORNO A LA PERSONALIDAD RESISTENTE


"Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla". Paul Coelho


¿Por qué hay personas que ante situaciones adversas, traumas y graves amenzas contra su salud, logran salir adelante y alcanzan el éxito pese a que todos los condicionantes apuntan hacia un desarrollo negativo?
La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. 

Michael Rutter, un pionero del estudio de la resiliencia, la define como 'un fenómeno manifestado por personas que evolucionan favorablemente, habiendo sido víctimas de estrés que, para la población general, supondría un riesgo serio con consecuencias graves'. A la idea de resistencia a la destrucción se añade otro componente: la capacidad de construir una vida significativa, ser resiliente no significa simplemente rebotar, sino crecer hacia algo nuevo.




Frente a las limitaciones que nos hacen vernos como sujetos pasivos y reactivos, en la que somos considerados meras víctimas de los cambios que acontecen en nuestro entorno, Susanne Kobasa y Salvatore Maddi proponen el concepto de hardiness o personalidad resistente, apostando por interpretaciones más optimistas del funcionamiento humano.

El concepto de personalidad resistente se desarrolla a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecen tener unas características de personalidad que les protegen. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia. Mientras que las personas no resistentes, mostrarían carencias en el sentido del compromiso y una tendencia a considerar el cambio como negativo y no deseado. 



lunes, 17 de junio de 2013

RADICAL LOVE (La comprensión del proceso de elección de las relaciones sexual-afectivas)


Es evidente que en la actualidad cada vez son mas los sucesos que obligan a nuestra sociedad a generar procesos de reflexión en torno a que tipos de elementos estamos incorporando para una educación preventiva de la violencia de genero. Textos como el de Jesus Gomez y su teoría critica del Radical Love representa una revolución en el análisis teórico de las relaciones afectivas sexuales con enormes implicaciones en el desarrollo de una pedagogía crítica que permita a las personas avanzar hacia relaciones pasionales, igualitarias y llenas de sentimiento.

Históricamente la comprensión de las relaciones sexual-afectivas no ha sido abordada desde la ciencia, sino que ha sido situada en el marco de los instintos y de la irracionalidad. En este sentido, la teoría crítica del Radical Love realiza una contribución para la pedagogía crítica al permitir a las personas comprender los mecanismos que rigen en las emociones y en el proceso de elección de las relaciones sexual-afectivas.

Se trata de comprender de quiénes nos enamoramos, por qué y a qué valores se entrelaza este deseo, puesto que todo ello puede tener una gran repercusión en nuestras vidas. Avanzar hacia esta comprensión nos da las herramientas para poder desarrollar unas relaciones afectivo-sexuales satisfactorias. También nos ofrece orientaciones para una educación preventiva de la violencia de género al permitirnos comprender los modelos de atracción en los que nos hemos socializado y que influyen en nuestro deseo y elección.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-aprendiendo-amar/639060/

Ante los interrogantes de Jesus Gómez de : ¿por qué y de quién nos enamoramos? En el desarrollo de sus aportaciones, este autor nos invita a reflexionar sobre nuestras elecciones, sobre lo que deseamos, sobre las personas que escogemos para tener relaciones y nos habla de relaciones que permiten combinar pasión y estabilidad, la razón con el enamoramiento.
Debido a que lo social ejerce una influencia sobre lo personal a través de nuestras interacciones con los otros, las elecciones que se realizan en el amor pueden ser transformadas a través de una reflexión compartida.

sábado, 8 de junio de 2013

FESTIVAL GENTES DEL MUNDO "EL PULSO DEL CAMBIO INTERCULTURAL"

Actualmente vivimos en una sociedad caracterizada por el sometimiento a numerosos y constantes cambios que se suceden de forma vertiginosa, debido a su vez a una infinidad de factores que nos están demostrando que la diversidad cultural debe ser vista como un valor positivo en la sociedad vasca. Uno de estos factores lo propone la UNESCO en su declaración universal sobre la diversidad cultural (2001), “La diversidad cultural es una fuente de intercambio, innovación y de creatividad humana”.
 El reto de la convivencia entre diferentes, de la cohesión en la diversidad, siempre ha estado presente entre nosotros/as. Ahora, sin embargo, incorpora nuevos matices y dimensiones que, sin duda suponen nuevas fórmulas para organizarnos. El nuevo contexto social, político y cultural supone un reto adicional para los procesos de integración de diferentes colectivos de personas en nuestra sociedad. La difícil situación económica y laboral, también incide en la percepción social en el caso de la inmigración y de las personas migrantes. 

Según el Anuario de la Inmigración en el País Vasco “parece que en los últimos años la postura de la población vasca se ha endurecido, es algo más crítica, menos tolerante y más restrictiva con la población extranjera”. (Ikuspegi, 2010; 271) 

¿Pero cómo puede plantearse la integración sin acceso a la ciudadanía plena, sin igualdad de derechos, sin garantías de protección ante la desigualdad o la discriminación, sin medidas eficaces de incorporación efectiva a la sociedad, sin convivencia, sin inclusión social y económica? 

Ante estas preguntas, nacen propuestas de organizaciones sociales como la Federación Gentes del Mundo. Recientemente conformada por Diecisiete asociaciones, se apoya en la idea de que las personas migrantes de diferentes culturas pueden ser decisivas al contribuir a aumentar la pluralidad y diversidad que caracteriza a la sociedad vasca. 

Así mismo la Federación Gentes del Mundo plantea establecer canales y puntos de encuentro donde visibilizar e intercambiar valores a través del diálogo, el conocimiento mutuo, que faciliten la valoración cultural, el respeto, los lazos de amistad y profesionales que han de incidir en el desarrollo social, económico, político y cultural de una sociedad plural, equitativa, justa y sin violencia. 
Por otra parte el espectro social en el cual se presenta la propuesta de la Federación Gentes del Mundo, toma en cuenta un modelo de desarrollo social, concebido como un proceso discontinuo y horizontal en el que intervienen factores como la participación ciudadana, un factor esencial para el funcionamiento de una sociedad culturalmente diversa y democrática.



Vídeo del VI FESTIVAL GENTES DEL MUNDO. Junio/2012