Para poder llevar a la práctica, de manera efectiva, un modelo social que potencie la inclusión es necesario e imprescindible que las personas dialoguen en pro de construir significados.
Cuando no se tienen en cuenta las diferentes necesidades ofrecemos a todos lo mismo, no hacemos sino ignorar la diversidad generando aún más desigualdad. Esto nos lleva necesariamente a buscar las herramientas que den la oportunidad de participar a todos, de desarrollar capacidades comunes por diferentes vías, porque si no estaremos favoreciendo a unas personas sobre otras.
Segun Arnaiz (2003) y Moriña (2002) estas son las diferencias entre la propuesta de la escuela integradora y la escuela inclusiva.
ESCUELA INTEGRADORA
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ESCUELA INCLUSIVA
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Centrada
en el diagnóstico
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Centrada
en la resolución de problemas de colaboración.
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Dirigida a
la : Educación especial (alumnos con n.e.e)
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Dirigida a
la : Educación en general (todos los alumnos)
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Basada en
principios de igualdad y competición
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Basada en
principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las
diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad)
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La
inserción es parcial y condicionada
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La
inserción es total e incondicional
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Exige
transformaciones superficiales.
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Exige
rupturas en los sistemas (transformaciones profundas)
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Se centra
en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos)
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Se centra
en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
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Tiende a
disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.
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No
disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
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Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.
En esta escuela que se propone, el desarrollo de la convivencia se realiza a través del diálogo. Los conflictos se transforman en una oportunidad para el desarrollo personal y social, porque permite la aproximación entre los agentes en conflicto y el desarrollo de su aprendizaje.
"El baile de los que sobran" Los prisioneros,
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