domingo, 24 de marzo de 2013

REDEFINIENDO LA MASCULINIDAD


Sabe cómo ser un hombre de verdad? Pregúntese cómo”

Para la sicóloga Alejandra Quintero la sociedad está llena de estereotipos sobre los hombres. "Definir tu hombría según el tamaño de tu pene es pretender que todo lo que tú eres puede medirse en centímetros", dice.

La sicóloga y sexóloga lidera lo que ella llama la 'Revolución erótica solar y lunar', un colectivo que nació en Medellín y que impulsa la campaña '¿Sabe cómo ser un hombre de verdad?

¿De qué se trata la campaña? ¿Cuál es la propuesta?
Lo que propongo en la campaña es cuestionar y destruir los estereotipos de masculinidad opresores e impuestos por medio de los siguientes pasos: primero, el cuestionamiento. Debemos cuestionarnos sobre quiénes somos y así despertamos la conciencia. 

Segundo, destruir conscientemente todos los moldes, todas las máscaras de masculinidad impuestas y decir este no soy yo, esta es la imposición cultural.
Tercero, construir y visibilizar la autenticidad. Se necesita quitar los muros para lograr la expresión de uno mismo. Es que uno tiene su forma interna de ser hombre o, en mi caso, ser mujer.
Simplemente hay que dejarla fluir, por eso digo visibilización de la autenticidad porque es ser tú mismo, es permitir la autenticidad y a través de qué herramientas: a través del terrorismo poético urbano.



¿Qué es la masculinidad según la sociedad y la campaña que lidera?
 La masculinidad y la feminidad no existen, son sólamente diferencias de caracter fenomenológico (campo de apariencias y de los fenómenos) es un asunto cultural, donde dijeron que la masculinidad y feminidad son aquellos atributos característicos o cualidades que debe tener alguien por nacer con pene, entonces aquellos seres que nacen con pene deben ser fuertes, agresivos, violentos, deben tomar siempre la iniciativa, jamás vestirse de falda, todo son construcciones y adjetivos culturales.


Con lo femenino es igual, imposiciones de características que deberías de tener por el hecho de nacer con vulva, es una imposición de un comportamiento cultural a partir de un rasgo biológico, entonces te dicen si naces mujer tienes que vestirte de rosado en los primeros meses de tu vida, debes hablar y reírte suave, no tomar mucho, sentarte con las piernas cerradas eso es femenino.


Pero entonces son categorías como tal que no existen porque en nuestro interior hay realmente un femenino y un masculino permanentemente, nos han enseñado a pensar en términos dicotómicos, en términos de a dos, femenino, masculino; falso, ambos sexos son igual de femeninos como masculinos en su interior, por lo tanto, insisto, los términos culturales de masculinidad y feminidad no existen. 
(Entrevista tomada del periódico el tiempo)
La propuesta de la campaña de masculinidades 2013 del divan rojo y el colectivo por la revolucion erotica, solar y lunar la pueden ver en: 



http://www.eldivanrojo.com/2013/01/sabe-como-ser-un-hombre-de-verdad.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario